TEMA ELABORADO POR: PATRICIA LOBERA OROZCO
CARLOS ELOY ESQUIVEL TABARES
INFORMACION TEORICA
El Motor Stirling fue inventado 1816 por Robert Stirling, reverendo
de origen escocés. El objetivo era
tener un motor menos peligroso que la máquina de vapor.
El principio de funcionamiento es el trabajo realizado por la
expansión y contracción de un gas (normalmente helio, hidrógeno, nitrógeno o simplemente aire) al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un
foco frío, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con
lo cual se expande. Es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de
temperaturas entre dos focos y se trata de un motor térmico.
Es de esperar que los fabricantes de motores Stirling
construyan en gran escala unidades pequeñas de ese mismo tipo, (con disco
solar) como por ejemplo con capacidad de producir unos 200 a 400 kWh al mes (equipos de 1 a 2 kW de potencia aproximadamente
En España, en la Plataforma Solar de Almería,
se han construido equipos (conocidos como Distal y EuroDISH) formados por
grandes discos parabólicos que reflejan y concentran la luz solar hacia un
motor Stirling, el cual produce energía mecánica que mediante un alternador es
transformada en energía eléctrica. Son modelos experimentales y demostrativos
de gran rendimiento.
El motor Stirling es el único capaz de aproximarse
(teóricamente lo alcanza) al rendimiento máximo teórico conocido como rendimiento de Carnot, por lo que, en lo que a rendimiento de
motores térmicos se refiere, es la mejor opción. Conviene advertir que no
serviría como motor de coche, porque aunque su rendimiento es superior, su
potencia es inferior (a igualdad de peso) y el rendimiento óptimo sólo se
alcanza a velocidades bajas.
MAQUINA STIRLING
Para ver la información completa y los cálculos del equipo
puedes descargar el archivo adjunto del siguiente link:
http://www.mediafire.com/view/?d2u6kb7bb7f3e2e
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